Google Analytics

Google Analytics

La industria de publicidad online es tan dinámica y tiene tantas oportunidades que hace que se sumen personas permanentemente de distintas formaciones. En un comienzo la mayoría éramos tecnológicos, programadores y diseñadores. Luego se abrió a gente de comunicación y marketing, y hoy es habitual ver personas sin formación técnica trabajar diariamente.

logo_lockup_analytics_icon_horizontal_black_2x

Ahora, para las personas de formaciones no-técnicas, ya no es aceptable que no conozcan herramientas como por ejemplo Google Analytics. Si tuviese que pensar una analogía, sería como hablar con alguien de la industria mecánica y que no sepa lo que es un destornillador.

Google Analytics es un servicio, que originalmente se llamaba Urchin y Google compró alrededor del 2006. Lo que permite es que uno pueda medir la actividad de los usuarios en un sitio web, y desde hace un tiempo, en apps también.

Cualquiera puede crearse una cuenta en este servicio y explorar qué ofrece, entre lo mas destacable a mi criterio, tiene:

  • Páginas vistas & Sesiones
  • Reportes geográficos
  • Reportes por dispositivo y navegador
  • Reporte por origen de tráfico
  • Medir conversiones

¿En qué nos afecta y por qué es importante? – Sabiendo que los clientes pueden estar utilizando este servicio, o alguno similar para medir el resultado de la media que nos compran, podemos estar atentos a verificar desde la implementación, que estemos enviando los parámetros UTM, hasta verificar junto al cliente que esté recibiendo la cantidad de visitantes pactados.

Como suele ser habitual en una campaña, si hay problemas, es mas económico detectarlos lo antes posible y no descubrirlos una vez que se haya consumido el dinero de la inversión. Y si un cliente utiliza este servicio, que incluso cuenta con reportes en tiempo real, es un desperdicio no aprovechar la herramienta para dar una mejor calidad en el servicio.

Si bien este servicio nació como una herramienta simple, hoy es tan compleja que hay personas que se dedican a esto 100%, explotando lo más posible las distintas opciones que ofrece. Rápidamente al comenzar a utilizarlo nos encontraremos con dudas como “qué diferencia hay entre páginas vistas, sesiones y usuarios únicos”, “cuánto dura una sesión” y demás.

La buena noticia es que Google Analytics es un servicio muy bien documentado y que tiene una enorme comunidad de usuarios, con lo que solo googleando las preguntas que surjan, podremos seguir avanzando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s