De trackers

De trackers

La publicidad en teléfonos móviles nació muy fragmentada. Nunca hubo una plataforma o exchange líder que acapare el mercado, como lo era para desktop Yahoo! Rightmedia.

Esto generó que existan soluciones para unificar la gran cantidad de plataformas donde se debían correr las diferentes campañas, y hasta a veces diferentes plataformas para una misma campaña.

La solución que la mayoría de las ad-networks utilizaron vino del mundo de los afiliados. Las plataformas de tracking de conversiones.

Hace mucho tiempo, allá por el 2008, recuerdo que corría campañas de una empresa de afiliados llamada Adsmarket, que luego sería comprada por Matomy. Si mal no recuerdo, esta compañía tenía todas sus ofertas sobre una plataforma que luego se transformaría en lo que hoy es Has Offers, de Tune.

Estas plataformas de afiliados eran adservers muy sencillos diseñados para medir clicks y conversiones. Al ahorrarse el trabajo de medir las impresiones, la dimensión de su problema era mucho menor y podían ofrecer mejores precios además de lentamente comenzar a enfocarse en algo que hoy es clave como la atribución.

Entonces, las ad-networks que comenzaban a comprar media sobre dispositivos móviles en el ecosistema fragmentado de DSPs, exchanges, publishers y demás, fueron contratando este tipo de plataformas para unificar sus campañas en un único lugar.

Como resultado residual de esto, comenzaron a surgir nuevas redes de afiliación ya que no era mucho mas esfuerzo habilitarle las ofertas (campañas) ya subidas a un nuevo afiliado y que la corra a su criterio.

Así fue como nació Mobusi, ex Impresiones Web. Glispa dejó de ser una network para transformarse en un gigante de afiliación, Matomy en un camino similar, entre otras.

Al mismo tiempo que esto sucedía, alrededor del año 2010 a 2011. Comenzaba a estallar el mercado de aplicaciones.

statistic_id263794_apple-app-store_-number-of-downloads-as-of-september-2016.png

Cientos de miles de publishers ahora estaban creando aplicaciones y pagando por descargas de sus apps. Lo cual generó una nueva necesidad en el mercado: Los trackers de app installs.

Y acá es donde una nueva confusión nació. Tune, que tenía su plataforma de afiliación hace años, lanza Mobile App Tracking, o MAT, una plataforma de atribución de descargas de aplicaciones para que los developers puedan saber de qué fuente provenía cada descarga.

Y digo que nació una nueva confusión, porque para los que llegaban al mundo mobile escuchaban Tune y no se sabía a qué producto se referían, ¿las apps usaban HasOffers? ¿Las AdNetworks usaban MAT? ¡Tampoco había a quien preguntarle! Era una industria realmente muy nueva.

Casi al mismo tiempo surgieron Appsflyer, Adjust, Kochava, Apsalar como alternativas a MAT y tambien varios exchanges y DSPs móviles lanzaron sus propios SDKs, interpretando que el SDK era el pixel de conversión de las aplicaciones móviles, pero hoy sabemos que no iba a ser así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s