Conversiones Server Side

En el post previo de conversiones entendimos cómo funciona una conversión client side, es decir, mediante el uso de cookies. Se denomina client side, porque la mayoría de la acción transcurre en el navegador del usuario y es una práctica común en el desarrollo web referirse a este entorno como el entorno del cliente.

Esquema cliente  servidor
Esquema cliente servidor

Ahora, hay situaciones en las que no podemos contar con que la conversión la inicie el navegador del usuario. Supongamos por ejemplo un caso en el que la conversión es concretada días después, o mediante un pago en un medio que no sea digital como un banco o Pago Fácil. O bien que el pago sea en un medio digital, pero que la plataforma de pagos no nos brinde la opción de redirigir al usuario al thank you page para poder mostrar el pixel de conversión.

La solución para estos casos, que son muy comunes en las campañas sobre dispositivos móviles, es con una conversión Server To Server, o Server Side o de Postback, tiene muchos nombres, pero todos se refieren a lo mismo: A una conversión disparada entre servidores.

Esta integración siempre genera dudas porque hay una parte del proceso que no se ve, que es intangible. Precisamente, la ejecución de la conversión entre servidores, pero si seguimos el paso a paso es realmente muy simple de entender.

Olvidemonos por un momento de los adservers, trackers y demás. Y supongamos que tenemos algo tan tangible como una heladería. Para promocionar nuestra heladería, contratamos a unos cuantos empleados que se ocupan de dar folletos a las personas que pasan por la calle.

Como queremos ser una heladería eficiente, queremos medir la las ventas que genera cada uno de nuestros empleados. Para eso, imprimimos en los folletos los nombres de los cada uno de ellos.

De esta manera cuando venga un nuevo cliente, con solo leer el folleto que trajo sabremos gracias a qué empleado se generó el lead, y así poder atribuir las ventas al esfuerzo de cada empleado.

Una conversión Server To Server es el mismo concepto, pero en lugar de empleados, tendremos clicks, y en lugar de ventas, tendremos conversiones.

El paso a paso es el siguiente

  1. Cada vez que nosotros recibamos un click, le asignaremos un número único
  2. Este número lo enviaremos al cliente
  3. El cliente guardará todos los números que nosotros le enviemos
  4. Cuando se genere una conversión, el cliente nos indicará el número de click que generó la conversión
Flujo de conversión Server-To-Server
Flujo de conversión Server-To-Server

Lo atractivo de este modelo, es que no está sujeto a las discrepancias que son tan comunes en las conversiones client side, porque la comunicación entre servidores es mucho mas estable y el servidor que emite el request de conversión espera una respuesta del que la recibe.

Paso a paso del click

  1. Se genera un click en el sitio web example.com
  2. El adserver de example.com le asigna el ID de click #4 y redirige al usuario a nuestro tracking URL
  3. Nosotros recibimos su ID de click, lo guardamos, le asignamos nuestro propio ID de click #ABC y redirigimos al usuario al landing page del cliente
  4. El cliente recibe nuestro click ID #ABC y lo guarda.

Se genera la conversión y se sucede el circuito a la inversa:

  1. El cliente dispara nuestro postback URL indicandonos que el click ID #ABC ha convertido
  2. Recibimos la conversión del cliente, y nuestra plataforma busca en qué sitio se generó el click ID #ABC
  3. Nuestra plataforma identifica que esto se generó en el sitio example.com y dispara su postback indicando que su click ID #4 ha convertido
  4. El adserver de example.com recibe la notificación que su click ID #4 ha convertido

Los problemas más comunes

  • Si nosotros no recibimos la conversión del anunciante: Verificar en qué parámetro de la URL del anunciante estamos enviando nuestro click ID y a qué URL está reportando el anunciante la conversión.
  • Si el publisher no ha recibido la conversión: Revisar a qué URL de postback hemos envíado la notificación
  • Cuando todo falla: hacer el proceso a mano y ver las respuestas que dan los servidores al recibir la conversión
  • Recordar que no hay nada esotérico en el proceso, es tan solo el click ID de una plataforma siendo enviado a la otra. En el click pasa por la URL del landing page y en la conversión vuelve por la URL de postback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s