Insights de numok

Hace exactamente un mes publiqué la primer versión de numok.com, que es un comparador de precios curado a mano.

¿Por qué un comparador de precios?

Porque no encontré ni uno que funcione correctamente. Y no quiero despreciar proyectos buenos que hay dando vueltas, pero de los comparadores grandes y conocidos, no hay ninguno que cumpla con su mas mínima funcionalidad que es encontrar un producto, seguir el enlace a la tienda con el mejor precio y arribar al producto buscado.

Generalmente los enlaces están muertos o llevan a productos expirados o a productos que no son el buscado.

Screen Shot 2018-02-07 at 10.50.57.png
Detalle de producto en numok.com

Para resolver esto, en numok cada producto y cada publicación se sube a mano. Nada de scrapear sitios o el API de MercadoLibre y cargar productos. Ese creo es el error que cometen los grandes comparadores de precios queriendo abarcar todos los productos. Algo que sin dudas les da resultados en SEO, pero que termina con una experiencia pésima para el usuario.

Screen Shot 2018-02-07 at 09.55.17.png
Portada de numok.com con los mayores descuentos encontrados.

Algunos números

Por supuesto que cargar a mano cada producto y publicación toma infinitamente mas tiempo que tenerlo automático. Es el costo de la calidad del producto. Esto hace que numok releve pocos productos, pero que sea muy confiable.

En estos 30 días, se monitorearon 82 productos, a través de 702 publicaciones. Casi un promedio de 8,5 publicaciones por artículo. Se relevaron los precios un total de 155 mil veces, es decir que cada publicación es revisada unas 10 veces por día.

Algunos insights

Lo más interesante para mi, fue descubrir que, distinto a lo que creía, MercadoLibre no tiene los mejores precios. Mas de la mitad de los productos relevados, el mejor precio está en otro sitio.

Un comentario, solo considero las publicaciones de MercadoLibre que tienen un número de ventas elevado y de Mercadolíderes. Aún así, esto no afecta el análisis de precios.

Screen Shot 2018-02-07 at 10.30.46.png
MercadoLibre tiene el mejor precio en solo el 30,5% de los productos analizados.

¿Vale la pena?

Esta es otra pregunta que me hacía al comienzo. ¿Encontraré diferencias de precios reales entre las principales tiendas de ecommerce del país?

Este es un gráfico donde se ven las 10 mayores diferencias porcentuales de precio encontradas en los productos relevados.

Screen Shot 2018-02-07 at 10.41.50.png
Diferencias de precios de hasta 45% en las principales tiendas.

En el total de productos analizados, la máxima diferencia de precios fue del 45% y la mínima del 10%.

Conclusión

A nivel comprador, no es aconsejable mirar solo MercadoLibre para comparar precios, hay un lugar para comparadores de precios como numok.

Screen Shot 2018-02-07 at 10.49.53.png
Interfaz de mejora de precios.

A nivel producto, toca continuar evolucionándolo y resolviendo el crecimiento de la información manteniendo la calidad de la información. Para esto estoy experimentando con el lado de comunidad del sitio, convirtiendo el cazar precios en un juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s