Stack de mis sitios en 2018

Entre el año pasado y lo que vamos de 2018, llevo creados unos 10 sitios, la mayoría por hobby, por suerte. Pero conocí muchas herramientas que hace un tiempo no existían para poder hacerlo fácil y económicamente.

Este es el stack que utilizo para mis sitios:

Digital Ocean

Hace ya casi un año que no entro a AWS. Amazon es excelente para proyectos complejos, donde usemos infraestructura como servicios. Pero para llevar sitios sencillos, o blogs, no tiene ningún sentido.

En Digital Ocean todo es fácil, levantar un droplet, activar alertas de consumo, es como AWS for kids, y hasta tiene algo de eso su interfaz, mucho mas amena. Y es lógico, tiene muchas menos opciones disponibles.

ServerPilot

Siempre fui muy malo para sysops. Detesto tener que entrar a un servidor y empezar apt-get update, o peor aun, recordar los módulos que hay que instalar a un Apache para que funcione un LAMP.

Por suerte, existen servicios como ServerPilot donde uno le da el acceso de root de un servidor recién creado, en Digital Ocean o dónde sea, y ellos se ocupan de instalar y mantener todo actualizado.

Mejor aún, tiene la capacidad de configurar distintos virtual hosts para responder a diferentes dominios, configurar Let’s encrypt, todo desde apretar un botón en su interfaz.

Su soporte encima es excelente, me respondieron siempre en menos de una hora, aún cuando usaba su plan gratuito.

CloudFlare

Antes utilizaba el CDN de JetPack (WordPress, Automattic), pero CloudFlare nos resuelve el DNS de cualquier sitio solo apuntando los nameservers del dominio a sus servidores. Con solo hacer eso, ya tenemos DNS, CDN y la protección contra ataques o scraping. Todo esto lo vuelve necesario y sin mencionar que todo esto es gratuito.

Crisp

El formulario de contacto es algo que estoy usando cada vez menos, prefiero poner mi twitter o mi email, y en los casos donde espero una interacción algo mayor, este servicio es como Intercom.io pero mucho mas amigable de usar y hasta mas accesible.

crisp-chat.png

UptimeRobot

Siendo la mayoría de mis sitios side-job projects, a veces pasan días sin que entre a los sitios, y nada peor que entrar y ver que el sitio estaba caído. Para evitar ese mal humor, UptimeRobot monitorea hasta 50 URLs cada 5 minutos y te manda un email si encuentra un sitio caído.

SetCronJob

A este servicio lo contraté en el 2012, y soy cliente desde entonces. No puede ser mas simple, es una interfaz desde donde uno indica cada cuánto tiempo llamar a una URL. Un cron, vamos!

Pero con algunas funcionalidades, por ejemplo: mandame un email si en la URL a la que llamas te devuelve Error, o guarda el log de las ejecuciones. Esto hace que se repaguen los 10 USD al año que me cobran sobradamente.

Mailgun

Finalmente, en los proyectos donde tengo que enviar emails uso Mailgun, lo descubrí allá por 2012 y no volví a conectar un SMTP nunca en mi vida. Ellos te dan un API, un cliente en el lenguaje que quieras y solamente tenes que invocar a la función que envía emails.

Como extra, en su plataforma tenés analytics detalladas de cuántos envíos se hicieron, si fueron recibidos, si fueron abiertos, etc.

¿Vos?

¿Y vos? ¿Qué herramienta o servicio usas en tu stack?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s